Make your own free website on Tripod.com
Discografia
Letras

Historia del Tri


Surgimiento
Alejandro Lora Sernanació el 2 de Diciembre de 1952 en Puebla, Puebla. Sus padres Eloisa Serna de Lora y Alejandro Lora Cruz, se divorciaron cuando Alex cumplia 2 años de edad, y su madre se lo llevó a vivir a la casa de su abuela María,en la Col. del valle (Xola y Adolfo Prieto). Ahi, su madre contrae matrimonio con el ahora publicista Eulalio Sanchez Rivero, quien se constituyo como su segundo padre.
 

Su primer contacto con el Rock,Los Holligans
Cuando cursaba la primaria Alex tuvo su primer contacto con el rock, cuando se percató de que su prima Chela era novia de Humberto Cisneros, guitarrista de Los Holligans los cuales ensayaban cerca de su casa. El iba con ellla, pero no lo dejaban entrar, y él escuchaba todo desde afuera.De cualquier manera comenzó a escuchar los discos primero, en la casa de su prima, y luego en la suya, y no solo los de Los Holligans sino los de los Tenn Tops, Locos del Ritmo, Rebeldes del rock, Sinners, etc. Con el tiempo, sus ganas de tocar se canalizaron con los ejercicios de guitarra,que un maestro le dejaba a su mamá, y ahí aprendió a tocar algunas canciones populares, así como boleros.
 

El Instituto Zumarraga: Los Avengers
Hacia 1964, alez se inscribió en el Instituto Zumarraga para cursar secundaria. Sabiendo algo ya de guitarra entra a la Estudiantina, donde también estaban Carlos Hauptvogel (Charlie, quien ademas tocaba el tambor en la banda de guerra), asi como Bernardo Alonso . De ahi surgio la idea de formar un grupo, y cuando Alex lo iba a hacer con Carlos Acerraga llego Charlie para invitarlo a Los Avengers , nombre inspirado en la serie inglesa de television. Este acepta y quedan integrados asi: Alex, guitarra; Bernardo, guitarra; Charlie, bateria; y Miguel en el bajo.
 

Su primera guitarra y amplificador
Los Avengers no contaban con instrumentos, asi que se les unen dos cantantes: Oscar , que si cantaba (aunque lo hacia en ingles inentendible) y Jorge quien hacia la finta que cantaba pero quien junto con su hermano Miguel , ponian los aparatos y el garage para ensayar. En ese tiempo tocaban canciones de Los Beatles, Rolling Stones, Them , y hasta los Doors. Por ese 1966 su padre, Alejandro Lora Cruz quien viajaba a la frontera, le compra a Alex un amplificador Striker y una guitarra Rickenbaker . Fue una gran emoción para Alex.
 
 
 
 
 

Pista de hielo Insurgentes
Debido a diferencias de puntos de vista en muchas cosas, Alex, Charlie y Bernardo,se pelean con los otros integrantes de los Avereges y hacen su propio grupo al que bautizan Music Bottles Company con el que duran poco tiempo para ponerse Middle Age en donde Alex ademas de tocar la guitarra,cantaba. Ahí estaba mas grueso su repertorio en 1967, se componía de canciones de los Who, Kihnks, Cream, Animals. Todo en ingles, Alex en esa epoca iba a La pista de hielo Insurgentes en San Angel, donde veía tocar grupos como Dug Dug´s, Eslavos, Profetas, quienes tocaban éxitos de grupos ingleses y estadounidenses. Alex tocaria eventualmente en la Pista de Hielo cuatro veces.
 

Nace Three Souls in my mind
Middle Age , a pesar de vivir en plena onda hippie, en imagen estaban lo que se llama "out", pues no llevaban la greña larga ni se vestian muy locos, sin embargo llegado el años de 1968, el grupo decide cambiar de nombre a Three Souls in My Mind aunque posteriormente se le agrega Rock and Roll Band Mexico City . Se va Bernardo ya al poco tiempo se les une José Pampin .
 

Del Acido al Rhythm and Blues
Eventualmente entra al grupo Guillermo Berea el bajo, y comenzaron, entonces, a tocar en escuelas, frontones, fiestas, y hasta comenzarona a salir en reportajes en revistas de époco como Pop . Al paso del tiempo Guillermo y José se salen y entran Miguel Flores al bajo y Ernesto de León (Ernie) a la guitarra, este ultimo venia de la Maquina del Sonido . Este cambio con el tiempo sería desicivo en su estilo musical , pues ellos los conectan a la colonia Narvarte, donde conocen al escritor Parménides García Saldaña y al baterista Fito de la Garza los que, hacen que, poco a poco, el grupo deje el Rock Acido por el Rhythm and Blues y hasta el pelo se dejaría crecer.
 

Firman con Cisne Raff.
Entonces, el tecladista Lalo Toral ex de Los Locos del Ritmo y también vecinos de la colonia Narvarte, quien trabajaba como productor de la entonces incipiente compañia de discos Cisne Raff los convence de firmar. Como prueba firman el sencillo El Abuelo y Me la he pasado divagando . En ese 1970, entran otra vez al estudio con el Ing. Ernesto de la Cruz y graban su primer disco. Cuando iban a la mitad Miguel Flores se va a Holanda y Ernie recomienda a Toño limón quién terminó de grabar tres canciones en español. Para 1971 aparece su segundo disco cantado todo en ingles, en el que se incluyen tres temas del primero Lennon Blues, Let me Swim, y Don´t ask me, con letras de Lora quien dominaba el idioma. En ese tiempo entra Roberto Melchoreno quien aparece en la portada.
 

Avandandaro: Vivir en México es lo peor.
En ese 1971, el mal llamado rock Chicano (por aquello que era cantado en ingles), empezaba a empujar fuerte. Es cuando se anuncia para el 11 de septiembre El Festival de Rock y Ruedas en Avándaro, Valle de Bravo, que primordialmente era una carrera de motos. Luis de Llano Macedo (hoy televisa), recibe la proposicón de Aramndo Molina de llevar grupos de Rock. De Llano acepta dando un presupuesto simbólico. Molina propone a los músicos participar con la condición de que cantaran canciones propias en español. Total, se contratan varios grupos y, por medio de un sorteo le toca al TRI abrir y cerrar el festival. Al termino de éste se hizo el escándalo, el amarillismo y se satanizó al rock. inclusive no se podia decir en los medios la palabra Avándaro . Al gobernador Hank Gonzalez se le destituiria de su puesto por otorgar el permiso.
 

Gira al salvador: Rock sobre ruedas
Avandaro originaria la prohibicion de toda manifestacion rockera, no habia permisos para las tocadas. Se llego a tanta desesperacion de que los rokeros hicieron junta en el cine Versalles, para unirse y conseguir trabajo. Nunca se llego a algo, el TRI, entonces, se va de gira al Salvador con Peace and Love , sufriendo mil peripecias, A su regreso se encuentran con que el Lic. Humberto Ruvalcana hace gurgir el fenómeno Rock sobre Ruedas que era irse a la calle a tocar en un camión de redilas. Alex entonces se enferma de hepatítis, se sale el Oso para tocar con Los Hermanos Carreon , y al regresar al TRI firma con Producciones Arte.
 
 
 
 
 

Cantar en español
Todas estas experiencias inspiran a Alex, quien en 1973, dio a conocer su tercer disco, el cual es grabado en español. De ahí surgen clásicas como Oye Cantinero, Que viva el rock and roll, y La encuerada de Avándaro . A estas alturas ya se echaban el palomazo en el sax Arturo Labastida así como el mismo Toral. Para 1975 sale su disco Chavo de Onda en el que Alex detacaba con canciones como Abuso de Autoridad, Viejas del D.F. y el mismo Chavo de Onda , que llevaban letras cotidianas y caló citadino, ni mas ni menos.
 

Cronista Roquero
Hacia 1976 el TRI dá a conocer su primer disco grabado en 16 canales Es lo Mejor . En esta producción destacan Es lo mejor, A.D.O., Masturbado y Nuestros Impuestos , esta ultima reafirmando a Alex como cronsita roquero de la ciudad. Por esa epoca Ernie invita a Sergio Mancera (El Condor) a tocar con ellos. Así que al año siguiente aparece el disco La Devaluación . De este disco hubo 2 portadas. Meses despues de un viaje a Veracuz se sale Ernie, ni modo.
 

El Primer disco en vivo
Para 1978,Alex se lanza al Reclusorio Oriente donde se grabaría la tocada, algo sin presendente en Mexico. En este disco se grabaron sus grandes exitos mas 4 temas nuevos Reclusorio Oriente, No me regañes, Manish Boy, How Blue can you get. En 1979 se une oficialmente Arturo Labastida al grupo y editan 3 discos que le dan mas o menos batalla a la musica disco de esa epoca. Primero llegó Que rico Diablo , destacando canciones como Presta, y La droga mas violenta (que originalmente se llamaba La droga mas cabrona). Luego vino Bellas de Noche que le da a el TRI su primer acerto con Pobres de los niños, debido a que reafirman su sonido y se abren más con su publico . Y tambien surge el disco El blues del eje vial donde Alex continua con su papel de cronista.

D"Mentes y el cambio
Cisne Raff, compañia para la cual grabaron su último disco D'Mentes desaparece. Luego el disco 15 Grandes Exitos vino a darle la bienvenida a los años 80. Posteriormente su disco Viejas Rolas, que fue premeritorio para salirse de Cisne Raff por la nula publicidad e interes de estos. Esto los lleva a grbar en 1981, su disco Renovación Moral inspirado en el logan de Miguel de la Madrid. Este aperece con el sello RCM con un tiraje inical de 2 mil piezas tanto en acetato como en cassete.
 

Se sale Charlie y suge el TRI
Siguieron las tocadas pera la tirandez entre Charlie y Alex empezaron a surguir. Discusiones, cuelgues y broncas hasta que en 1984 Charlie se lleva el nombre de Three Souls in my Mind. Esto no amilanó a Alex quien decidió poner el nombre de El TRI . Es entonces se une Mariano Soto a quien habia tocado con ellos cuando no estaba Cahrlie, luego llegó Ricardo Ochoa, en tiempo Kenny y los Electricos , para convencerlos de firmar con COMROCK conpañia de reciente fundación.
 

Simplemente El Tri
El grupo firma y en 1984 surge el disco Simplemete Esto levanta al TRI, surgen canciones como Triste Canción, Metro Balderas (original de Rockdrigo), San Juanico, Agua mi niño, etc. Por septimbre de ese año entra Rafael Salgado en la armónica. En 1985, el TRI alterna varias veces con Rockdrigo, antes de que falleciera en terremoto del 19 de Septimbre.
 

De Perú a Madrid
En 1986 sale su disco Hecho en Mexico . Es cuando los invitan a una serie de presentaciones en Peru, dando 3 conciertos con llenos totales en la Plaza de Toros Ancho. Para Noviembre del mismo año Miguel Rios los invita a participar en el Encuentro Iberoamericano en Madrid, logrando un acertado trabajo.
 
 
 
 
 

Mas rock mi niño
Para 1987 sale su disco Niño sin amor ultima producion para COMROCK ya que esta se vendió a discos WEA, empresa trasnacional que le da mas impulso al TRI. Al año siguiente graban Otra tocada más ,en este disco aparecen temas como Sara, Nocivo para la salud, etc , mostrando una vez mas la vida del pueblo mexicano. Para 1988 se sale Mariano Soto, y entra Pedro Martinez (ex de Tex Tex) con quien siguieron las tocadas. En 1989 graban el disco En Vivo desde la Carcel de Santa Martha estando de invitados Horacio Reni y Marco Antonio Trujillo.

Una Leyenda Viva
En 1989 graban el disco 21 años despues que graban en Los Angeles con temas como Maria Sabina, Difícil y el As no conocido Al año siguiente regrezan a Los Angeles y graban Una leyenda viva llamada El TRI , disco que incluía la canción Negra Modelo la cual sería retirada por no contar con el permiso correspondiente. Para 1991 graban el disco En Vivo y a todo calor desde Hollywood Palladium . De aquí se desprendió un Video Home.
 

Se sale el Condor, entra Souza y Lalo Chico.
La inconformidad que traía Sergio Mancera con el TRI ocasiona su salída del grupo y Alex decide incluir a dos guitarriastas Felipe Souza y Eduardo Chico . A partir de estas fechas el TRI inicia una serie de presentaciones más por los Estados Unidos, lo cual inspira a Alex a dar a conocer en 1992 su nuevo disco El Indocumentado . En julio tocan a lado de LosRamones
 

25 Aniversario.
 
 

Al año siguiente Alex Lora cumpliría 25 años en el Rock and roll. Esto lo conmemora con su disco 25 años celebrando el acontecimiento tocando por todos lados, asi como la salida de su libro Lora, Vida y rock and roll . Y lo mejor el 12 de octubre, hacen un gran concierto en el Palacio de los Deportes. Al año siguiente el TRI ve la salida de Felipe Souza , quien se va a vivir a Nueva York, sustituyendolo en abril Oscar Zárate acoplándose bien al grupo.
 

Una Rola para los minusvalidos, y disco en vivo
Para el año siguiente el TRi edita un nuevo disco una Rola para los minusvalidos, desprendiendose los sencillos Las piedras rodantes y Una rola para los minusvalidos , tambien apareció el disco en Vivo del 25 aniversario de El TRI, siendo este un disco doble. Ademas el TRi graba un especial acústico para la cadena de Videos MTV.
 

Hoyos en la Bolsa
En 1996 surge el disco Hoyos en la Bolsa donde el TRI hace muestra de su interes en los problemas que el país atravieza, incluyendo temas como Hoyos en la bolsa y Que regrese Salinas.. Y allí seguiran las cosas para El TRI, mientras así lo quiera Dios, según palabras de Alex.
 

Back